Diseño UX

CASO DE ESTUDIO

Aplicación para tienda de café

El producto

I love Coffee es una cafetería ubicada en Santiago de Chile, la aplicación nace de la necesidad de poder optimizar el espacio del local por los aforos en pandemia para poder realizar reservas de mesas con anticipación en el local y también realizar la compras en la aplicación para llevar y ahorrar tiempo de espera.

El problema

Personas con poco tiempo para hacer fila por su café y personas que a su vez quieren reservar mesa en el local son anticipación sin tener que esperar su turno.

El objetivo

Diseñar una aplicación que ayude a resolver el problema del tiempo de espera del los usuarios y generar una reserva de mesa en el local.

Mi trabajo

Diseño UX, diseño UI, conducir entrevistas de usuarios, crear wireframe en papel y digital de baja y alta fidelidad, conducir estudios de usabilidad teniendo en cuenta la accesibilidad e iterando en los diseños.

Entendiendo al usuario

Realicé entrevistas y creé mapas de empatía para comprender a los usuarios y sus necesidades. Un grupo central de usuarios identificado a través de la investigación son adultos que trabajan y no tienen tiempo para preparar su café en la mañana o en horarios de oficina.

Un segundo grupo son personas de 20 a 55 años que quieren tomar una café solos o en compañía y quieren poder reservar un mesa con anticipación para no esperar o econtrarse con la sorpresa de que el local pueda estar con aforo reducido

Los dos grupos de usuarios afirmaron que perdían el tiempo esperando en la fila para tomar su café y los segundos que necesitaban de un espacio tranquilo y cómodo donde poder tomar su café.

Pain point 1

Algunos de los usuarios tienen muy poco tiempo para esperar su producto y necesitan optimizar su tiempo de trabajo.

Pain point 2

Algunos usuarios no encuentran una aplicación que les ayude a solucionar los problemas de tiempo y reserva de mesas.

Pain ponit 3

Algunos usuarios comentan que las aplicaciones no son muy amigables para solucionar sus problemas.

User persona 1

Usuario persona usabilidad estudios

Alisson es publicista independiente que trabaja como freelance, es fanática del café y lo toma en la mañana y en la tarde en la cafetería donde tiene amigos, le ayuda a salir de su lugar de trabajo para distraer su mente y poder crear, dice que fluye la creatividad en esos momentos, tiene problemas de movilidad y en ocaciones no puede entrar con su silla de ruedas.

“Como trabajadora independiente me gusta salir a tomar café a algún lugar relajado donde pueda distraerme y volver a trabajar
Metas:
  • Poder entregar un trabajo de calidad y a tiempo a sus clientes
  • Crear una agencia de publicidad en un tiempo no lejano

Frustraciones
  • No le gusta preparar el café en su casa
  • Tiene dificultades con estar sola en casa
  • Le molesta tomar café y trabajar al mismo tiempo
  • Que existan accesos para personas con discapacidad y lugares habilitados para ellos

Mapa de usuario

Goal: poder comprar un café en silla de ruedas en la cafetería

mapa de usuario, user journey

User persona 2

Usuario persona usabilidad estudios

Alejandro es un ejecutivo de ventas de una compañía y le encanta pasar en las mañanas a comprar su café y tomarlo en la tranquilidad de su oficina, también lo disfruta con su familia los fines de semana, es muy alegre y le encanta hacer deporte antes de llegar a su lugar de trabajo.

“Me encata el café por la mañana después de hacer deporte, como no tengo tiempo para tomarlo en la cafeteria llego a la tranquilidad de mi oficina a disfrutarlo
Metas:
  • Poder entregar un trabajo de calidad y a tiempo a sus clientes
  • Crear una agencia de publicidad en un tiempo no lejano

Frustraciones
  • Los molestan los tiempos de espera y muchas veces no le alcanza el tiempo para esperar en la fila su café
  • Vive muy rápidamente lo que lo lleva a tener frustraciones si se demora en el proceso de la compra de café

Mapa de usuario

Goal: poder comprar un café en silla de ruedas en la cafetería

mapa de usuario, user journey

Wireframes y prototipos

Papel wireframe

Tomarse el tiempo para escribir iteraciones de cada pantalla de aplicación en papel aseguró que los elementos que se convirtieron en estructuras digitales fueran adecuados para abordar los puntos débiles del usuario. Para la pantalla de inicio, prioricé un proceso de pedido rápido y fácil para ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo.

Paper wireframe
Digital wireframe

En primer lugar, creamos un acceso al perfil de los usuarios para saber quiénes son y mejorar la experiencia en el proceso de compra.

Tenemos acceso claro a tu perfil con la información necesaria para cada usuario.

Digital Wireframe
Prototipo low fi

Usando el conjunto completo de estructuras alámbricas digitales, creé un prototipo de baja fidelidad. El flujo de usuario principal que conecté fue construir y pedir un café, por lo que el prototipo podría usarse en un estudio de usabilidad.

low fi wireframe

Parámetros del caso de estudio

Tipo de estudio

Cualitativo y cuantitativo

Locación

Santiago, Chile

Participantes

3 mujeres, 2 hombres

Duración

1 mes

Hallazgos del caso de estudio

1. El usuario necesita comprar de forma rápida y sencilla su taza de café por adelantado

 

2. Los usuarios necesitan un espacio donde puedan tomar su café sin esperar a que se desocupe una mesa, dicen que necesitan reservar con anticipación

Mockups

Antes y después del estudio de usabilidad

Los primeros diseños permitían cierta personalización, pero después de los estudios de usabilidad, agregué opciones adicionales para hacer más fácil y accesible al usuario agregando la opción de crear e ingresar a la aplicación mediante redes sociales

Mockup usabilidad uno
Digital wireframe

El segundo estudio de usabilidad reveló frustración con el flujo de pago. Para agilizar este flujo, consolidé las pantallas “Pedido actual” y “Pago” en una sola pantalla “Resumen del pedido”.

payment

Mockups CLAVES

Puedes ver el mockup de alta fidelidad

mockup claves
mockup claves
Mockup clave 3
Mockup Clave 4
Mockup clave 5

Consideraciones de accesibilidad

Proporcionó acceso a usuarios con problemas de visión mediante la adición de texto alternativo a las imágenes para lectores de pantalla.

Utilizar iconografía para ayudar a una navegación más fácil de entender.

Se utilizaron imágenes detalladas de alimentos y café para ayudar a todos los usuarios a comprender mejor los diseños.

IMPACTO
Finalmente, la aplicación ayudó a los usuarios a resolver sus problemas de tiempo de espera y la opción de reservar mesas con anticipación tuvo buena aceptación.
QUÉ APRENDÍ
Aprendí que las primeras ideas para la aplicación son solo el comienzo del proceso. Los estudios de usabilidad, las entrevistas y los comentarios de los compañeros influyeron en cada iteración de los diseños de la aplicación.
PASO A SEGUIR A
Realizar otra ronda de estudios de usabilidad para validar si los puntos débiles experimentados por los usuarios se han abordado de manera efectiva.
PASO A SEGUIR B
Realizar más investigaciones de usuarios para determinar nuevas áreas de necesidad.